Webshots!

Advanced search

Log in to Webshots

Login

2007-05-19 Bici 2ª Maratona Internacional Idanha-a-Nova - Zarza la Mayor - 111 Km.

dalopo84 > albums

Views

Album Description:

Marcha organizada por tierras portuguesas y españolas: Idanha-a-Nova, Presa y Embalse Mariscal Carmona, Alcafozes, Touloes, Puente Romano, Salvaterra do Extremo, Puente Río Erjas (Frontera) y Zarza La Mayor. Regreso por Segura y Zebreira a Idanha-a-Nova

Album Info:

• Uploaded by: dalopo84 Photo of dalopo84
    In Webshots channel: sports
  • Tags: no tags yet
  • Album created: May 24, 2007

Album Stats:

• Photos: 241
  • Videos: 1
  • Views: 15,507
  • Downloads: 6

19 comments

Newest First | Oldest First
  • VÍDEO DE LA PRUEBA QUE DURA 27' 22" (YO SALGO EN UN PRIMER PLANO JUSTO EN EL MINUTO 03' 09", ANTES DE DARSE LA SALIDA): http://videos.sapo.pt/s3l9TZP82Ag87qZqUY11

said  of dalopo84 dalopo84 2008.04.18 at 17:19:31 PDT

• Hola, Chanesco. Gracias por las fotos, me han gustado mucho y me han hecho mucha ilusion, sobre todo la de la amable seniora de las magdalenas...Ya las he incluido en la web con las demas... !molto obrigado!!!... He visitado tu --blog-- y me ha gustado mucho porque siempre es interesante conocer el punto de vista desde el otro lado, de alguien que no participaba en la prueba y de pronto se encuentra con que1000 ciclistas pasan por su pequenio pueblo formando todo un espectaculo. Por cierto, te envio una pequenia foto (un recorte de una grande que hice en Touloes) y me dices si eres tu el que sale en la foto (no creo, pero por probar no se pierde nada). Otra cosa: lo de los --paparazzis-- lo escribi sin animo de ofender, solo pretendia ser algo divertido porque los --paparazzis-- son los que fotografian a los famosos (en este caso yo, jajaja...). Yo les hice una foto tambien a ellos, por si la ven que la puedan tener (espero que les haga ilusion), porque es darle vuelta a la tortilla creando una situacion divertida y diferente (el fotografo fotografiado) y porque forman tambien parte del espectaculo de la maraton. Pero fuera de eso, son personas que estan haciendo su trabajo sin molestar a nadie, al contrario, hay que estarles muy agradecidos porque nos dan la opcion (al que quiera pagar) de poder tener las fotos tan espectaculares y de primerisima calidad que nos suelen hacer. Saludos, David Lopez Portela. -dalopo- (Madrid, Espania) davidlopezportela@yahoo.e s P.D.: Comentarte que no solo escribes correctamente en castellano, !sino que ademas te expresas estupendamente bien!!!

said  of dalopo84 dalopo84 2007.05.30 at 02:30:32 PDT

• Caro David: Le felicito por su participacion, sufrida por supuesto, en esta dura prueba. Soy un espectador, que en Touloes asistio, entusiasmado, al pasaje de la caravana BTT, sacando unas fotos para recordar este rato, rarisimo en un pequenio pueblo olvidado en la --Raya Perdida-- y tambien un --paparazzi-- que, mientras tanto, no cobra por su trabajo. Tras leer su relato e apreciar las fotos que nos regala, no resisto a enviarle 2 de las que saque yo, que, pienso, le van a gustar y haran, por cierto, prueba de lo que nos cuenta. Una, de la amable seniora que, con su insistencia, le provoco la --magdalenitis-- e otra, que le saque por la curiosidad del numero de dorsal (1 000). Tengo mas fotos y tambien una cronica acerca del sucedido (en portugues) en ------ http://arcaz.blogspot.com ------donde intento periodicamente contar unos episodios, antiguos y actuales, pasados en mi pueblo con sus gentes y sus costumbres, que hacen un poco su historia. Un saludo y tal vez hasta el anio que viene. Armando Louro (chanesco) PS: El castellano lo intente por lo mejor.

said  of dalopo84 dalopo84 2007.05.30 at 00:53:32 PDT

• Ultima hora: De los 432 inscritos para la ruta corta resulta que solo salieron 183, acabaron 91 y abandonaron 92 antes de llegar a Zarza. !El calor paso factura a todos!!! Saludos, David Lopez Portela -dalopo- (Madrid, Espana) davidlopezportela@yahoo.e s

said  of dalopo84 dalopo84 2007.05.28 at 04:06:19 PDT

• Mas fotos: http://www.forumbtt.net/index.php/topic,4499.4000.html Saludos, David Lopez Portela. -dalopo- davidlopezportela@yahoo.e s

said  of dalopo84 dalopo84 2007.05.25 at 11:38:11 PDT

• Aqui podeis ver mas fotos. Estas son por parte de la Organizacion y salimos practicamente todos, sobre todo en la toma personalizada que nos hicieron a cada uno al pasar por la Presa del Mariscal Carmona o al bajar por la Calzada Romana a la altura del Mirador del Rio Erjas: http://www.escolaaventura.com/Idanha07/galeriaidanha07_3/index.htm Saludos, David Lopez Portela. -dalopo- davidlopezportela@yahoo.e s

said  of dalopo84 dalopo84 2007.05.25 at 11:32:33 PDT

• Aqui podeis ver el video promocional de 4 minutos para la maraton de este anio: http://www.youtube.com/watch?v=RUfhXVwy4Aw&mode=related&search= Saludos, David Lopez Portela. -dalopo- davidlopezportela@yahoo.e s

said  of dalopo84 dalopo84 2007.05.25 at 10:49:11 PDT

• Aqui podeis ver el video de 2 minutos que hizo la Tv Portuguesa antes de la salida y en el que sale entrevistado mi amigo Jorge (el de Cilleros), que debe ser mas guapo que yo, porque mi entrevista no la han sacado: http://www.youtube.com/watch?v=kAnQ9KaWAhY&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Eforumbtt%2Enet%2Findex%2Ephp%2Ftopic%2C18877%2E125%2Ehtml Saludos, David Lopez Portela. -dalopo- davidlopezportela@yahoo.e s

said  of dalopo84 dalopo84 2007.05.25 at 10:42:46 PDT

• Por ultimo, a las 17:30, cuando ya me marchaba hacia mi hotel en Moraleja para descansar, al bajar en mi coche por las adoquinadas calles de Idanha-a-Nova, me cruce con un par de ciclistas que debian andar por el puesto 70 y que subian despacito despacito, con cara de mucho sufrimiento y agotamiento... Y os aseguro que en ese momento di un respiro y me alegre profundamente de no estar en su lugar... pero tambien es cierto que al mismo tiempo en el fondo senti una gran envidia sana al saber lo mucho que se disfruta y lo enormemente satisfecho que te quedas cuando acabas una ruta de estas caracteristicas y en esas condiciones... Podeis ver todos los datos de la organizacion y las clasificaciones en la web oficial: *** http://www.escolaaventura.com/Idanha07/index.htm *** Podeis ver mas fotos de otros participantes en: *** http://btt-ctb.blogspot.com/2007/05/ii-maratona-internacional-idanha.html *** http://mulheresbtt.blogspot.com/2007/05/ii-maratona-idanha-nova-zarza-la-mayor.html *** http://tiagussbtt.blogspot.com/ *** http://picasaweb.google.com/victor.rebelo/IIMaratonaIdanhaZarza2007 *** http://www.agneloquelhas.com/trilhos/index.php?option=com_content&task=view&id=32&Itemid=1 *** http://www.imagemradical.com/2007_05_19_maratona_btt_idanha_a_nova.htm *** http://www.abtfoto.com/site2/detalhes2.php?id=223 *** http://www.foromtb.com/showthread.php?t=159782&page=8 *** http://bttour.com/forumbtt/viewtopic.php?p=1079&sid=a8810099087e82f0ebc8a0d4e8800208 *** http://santamalta.fotopic.net/c1284740.html *** Tambien podeis ver el video del anio anterior por el mismo recorrido en: *** http://www.btt-tv.com/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=55 *** Saludos, David Lopez Portela. -dalopo- davidlopezportela@yahoo.e s

said  of dalopo84 dalopo84 2007.05.25 at 09:31:38 PDT

• Jorge tambien pensaba hacer los 111 Km. (era la primera vez que intentaba hacer una marcha de 100 Km.), pero sufrio el golpe de calor como todos y tambien decidio retirarse a tiempo antes de pasar a males mayores. Por cierto, que al dia siguiente hicimos una ruta guapisima en Cilleros en la que la temperatura no paso en ningun momento de unos agradables 29 grados, pero esa es ya otra historia... Regresamos en el autobus, fresquitos con el aire acondicionado, charlando con Rafa, Miki, Jorge y su amigo Javier, tambien de Cilleros. Cuando llegamos a Idanha-a-Nova sobre las 16:30 hay opcion de ducharse en --las escuelas-- e ir a recoger la bici antes de las 17:00, hora en la que esta previsto empezar a zampar bajo una enorme carpa en la que, una vez mas, la excelente organizacion de los amigos portugueses, nos han preparado una buena comilona a base de judias con arroz y carne asada de varios tipos para terminar de amortizar los bien invertidos 20 euros que costaba la inscripcion en la prueba. A las 16:30 habian acabado la marcha entera de 111 Km. solo 28 ciclistas, incluida la primera femina de las tres que acabaron, y que llego a las 16:17. El primero de los chicos habia acabado a las 14:41 !en poco mas de 5 horas!!!... !Casi cuando nosotros llegamos a Zarza la Mayor!!!... A las 17:00 ya habian llegado 42 ciclistas de los 185 que acabaron y de los que los ultimos 100 terminaron entre las 18:00 y las 21:20 en que llego el ultimo tras casi 12 horas de bici... (CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO)

said  of dalopo84 dalopo84 2007.05.25 at 09:27:59 PDT

• Dos companieros del Club Ager deciden seguir adelante mientras que Rafa y Miki se retiran y me voy con ellos hacia la plaza de toros donde espera el camion de transporte de bicicletas y el autobus para llevarnos de regreso a Idanha-a-Nova. De camino, vemos la Iglesia Parroquial de San Andres, el edificio del Ayuntamiento y la curiosa Ermita de San Juan con su bonito arco adjunto bajo el cual pasamos. En el pueblo hay mas lugares bonitos que merece la pena visitar, pero el cansancio hace que vayamos directos al autobus. Entre otros se pueden ver la Ermita de San Bartolome, la Fuente --La Conceja--, la gran Cruz a los Caidos, las Tres Cruces o la Ermita de Sequeros con su bonita Fuente. He aniadido fotos de todos ellos. Llegamos al camion donde hay que cargar las bicis y aun nos tenemos que chupar la cola a pleno sol esperando nuestro turno, pero nos aliviamos pensando que peor seria si estuviesemos por ahi dando pedales tambien a pleno sol... Una vez mas, la organizacion estuvo de chapeau, ya que os podeis imaginar el tremendo esfuerzo que supone transportar a unos 700 ciclistas con sus bicis entre dos pueblos que distan casi 70 Km. entre si. Ademas, en cierta manera se vieron desbordados ya que las previsiones eran solo para los que iban a hacer los 60 Km. y algun que otro que abandonara, pero seguro que al final llenamos 3 o 4 autobuses y camiones mas de lo previsto. Aqui en la cola me encuentro con Jorge, un companiero de Cilleros que me habia saludado por la maniana ya que al dia siguiente teniamos una marcha de 55 Km. precisamente en Cilleros (Badajoz), a pocos kilometros de alli, y me habia reconocido al ver la matricula de Madrid de mi coche y saber que yo estaba apuntado en las dos marchas. (CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO)

said  of dalopo84 dalopo84 2007.05.25 at 09:27:36 PDT

• Es aqui donde me junto con los 4 companieros pacenses del Club Ager, de Badajoz, con los que he coincidido a tramos por el sendero del rio en el cual les habia asegurado que una vez cruzado el puente ya podiamos morir tranquilos porque ya seguro que nos enterraban en tierra espaniola... jajaja... Afrontamos los ultimos kilometros por la amplia pista de la caniada real, que en su primer tramo es en ligera subida pero que ya se nos hace demasiado cuesta arriba... Aun asi hacemos el ultimo esfuerzo y le damos cania sabiendo que ya queda muy poco, y tras coronar una lomita vemos ya Zarza la Mayor frente a nosotros, en la que destaca la Iglesia Parroquial de San Andres entre los tejados naranjas de las casas del pueblo. Al final, tras casi 5 horas de bici, entramos en el pueblo y llegamos a la Plaza del Rollo, donde esta el tercer control sorpresa del dia, el cuarto avituallamiento y la mesa de control de tiempos de los que estan apuntados solo a los 60 Km., que acaban aqui, aunque tambien es ahi donde nos apuntan a los de los 111 Km. que nos retiramos encantados y sin ningun tipo de miramientos ni arrepentimientos... Seguro que de no haber opcion de abandono habriamos hecho los 111 sin problema, aunque con mas pena que gloria, pero dada la situacion era un poco absurdo continuar cuando ya no estabamos disfrutando realmente sobre la bici. Ademas la vuelta era practicamente por los mismos terrenos y paisajes, con lo que no nos perdiamos nada nuevo, asi que hicimos buena la tipica frase que dice que --una retirada a tiempo es una victoria...--. En la plaza, mas de lo mismo, un monton de ciclistas reventados por el calor y el cansancio desparramados por la sombrita mientras tomamos algo de fruta y agua y vemos como algun que otro companiero no duda en meterse a darse un banio para refrescarse en la fuente que hay en el centro de la plaza... (CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO)

said  of dalopo84 dalopo84 2007.05.25 at 09:27:06 PDT

• Es tras una de esas curvas empinadas y reviradas cuando aparece frente a nosotros en lo alto de una colina sobre un pequenio canion por el que va el rio, lo que queda del Castillo de Peniafiel. Fotos de rigor y lastima de no pasar por el propio castillo para poder verlo mejor, aunque no se si el camino de vuelta pasaba por alli o no (en la edicion anterior si se pasaba porque yo habia fotos en el castillo). Si de verdad quereis saber como es la bajada por la calzada romana, no os perdais el video del anio pasado en el que en los minutos del 11 al 18 estan dedicados a la misma, con imagenes realmente interesantes. Podeis verlo en: http://www.btt-tv.com/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=55 (copiar todo junto hasta el 55 y pegar en el navegador) La bajada termina practicamente en el Rio Erjas, frontera natural entre Espania y Portugal, en donde tomamos un sendero paralelo al mismo hacia el puente que nos cruzara a Espania. Este sendero es muy bonito, pero tambien un poco peligroso para ir montado en algunos tramos, e incluso hay que cargar con la bicicleta al hombro para subir un par de escalones. Llegamos al puente junto a una zona del rio en la que suele ir la gente a baniarse a modo de piscina natural. Cuando yo llegue habia algun ciclista que otro en el agua remojandose los pies, pero lo curioso ha sido ver en los dias siguientes fotos en las que se ve a ciclistas baniandose en el rio completamente vestidos, con casco, ropa, guantes y zapatillas como consecuencia obviamente del calor extremo que sufrimos aquel dia... !no os perdais esas fotos que he incluido con las demas!!!... Por suerte, cuando yo llego al puente, la temperatura ha bajado un poco, a 39 grados o asi, pero el cansancio acumulado y el calorazo anterior ya han hecho mella en nuestra moral y la mayoria ya tenemos bastante claro que en cuanto lleguemos a Zarza la Mayor nos vamos a retirar seguro porque no merece la pena seguir sufriendo... (CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO)

said  of dalopo84 dalopo84 2007.05.25 at 09:26:34 PDT

• Chulisima y divertida si que era, os lo puedo asegurar, pero es que tambien era cansada de cojones... y era lo que nos faltaba para rematar la faena... jajaja... La verdad es que cuando uno esta cansado (en este caso mas bien agobiado por el calor, pero cansado al fin y al cabo), la dificultad de las bajadas tecnicas parece que se multiplica por mucho y causa un efecto demoledor... y como ademas la mayoria somos unos burros y no cedemos, pues intentamos bajar montados el mayor tiempo posible en lugar de claudicar y echar pie a tierra comodamente... En este caso, el cuerpo constantemente en tension por la dificultad misma de la bajada sumado al continuo traqueteo y rebote al rodar sobre las piedras de la calzada romana va minando nuestras fuerzas rapidamente. Suerte que a un poco mas de la mitad de la bajada llegamos a un esplendido mirador sobre el propio Rio Erjas en el que merece la pena parar a descansar y disfrutar un rato del paisaje, aunque fue justo al ir a parar ahi cuando en uno de los miles de rebotes sobre las piedras romanas casi me incrusto el sillin en el bullarengue... pero por suerte, y aunque fue un poco doloroso, creo que aun sigo siendo virgen por ahi... Mientras reposaba mi dolorido trasero y admiraba el paisaje en el mirador, aproveche para grabar el video que podeis ver junto con las fotos y en el que se ve claramente como mas que bajar vamos rebotando una y otra vez sobre las grandes piedras de la calzada. Abandono el mirador y justo al salir hay unos pasos un poco mas chungos en los que prefiero no arriesgar y mejor los paso andando aunque, como de costumbre, alucino con la mayoria de la gente que los pasa montados demostrando tener una gran tecnica y pericia y, sobre todo, tener mucho menos temor a romperse la crisma del que tengo yo..., que ademas siempre prefiero no arriesgarme a arruinar el dia o quien sabe si algo mas con una caida en mitad de la ruta... (CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO)

said  of dalopo84 dalopo84 2007.05.25 at 09:23:58 PDT

• Tras sumergir la cabeza entera en el pilon y beber un buen trago de agua fresca, descanso unos minutos y continuo subiendo los 60 metros de desnivel que quedan hasta alcanzar Salvaterra do Extremo (lo de --extremo-- debe ser por lo del calor, ?no???). Son unos metros dificiles debido al calor y a que estan bastante empinadillos y adoquinados, pero por suerte no son muy largos... Aun asi, cuando llego a la plaza donde esta el tercer avituallamiento el aspecto es desolador ya que se ven ciclistas tirados por todas partes evidentemente afectados por el tremendo calor asfixiante del que uno no sabe ya como librarse... Os aseguro que alli el metro cuadrado de sombra estaba mucho mas cotizado que el mismisimo metro cuadrado comercial de la calle Serrano... El calor aprieta mas y mas, pero hay que seguir ruta... La sensacion es como cuando te tienes que meter bajo una ducha de agua helada pero al reves... tienes que salir de la sombrita y lanzarte de lleno al sol abrasador que te quema y te va cociendo a fuego lento al mismo tiempo... y ademas tienes que seguir dando pedales... !ufff!!!... Aun asi me lanzo sin pensarlo mas y me monto en la bici para seguir... !para seguir subiendo un poco mas!!!... !que para colmo sigue siendo un poco cuesta arriba!!!... jajaja... (me rio por no llorar...) jajaja... Es justo aqui, a los pocos minutos de salir cuando mi termometro marca el tope de 44 grados... !Madre mia, que frioooo!!!... jajaja... !No os perdais la foto que me hice en ese momento!!!... !Parezco un sapo a punto de reventar o un cangrejo hirviendo!!!... jajaja... Montado en la bici uno se va preguntando: ?Es que no hay manera de librarse de esta angustiosa sensacion de calor??? Pues si, si que la hay... basta con meterte en un problema mas chungo para que te olvides del anterior... y eso fue lo que paso... porque al poco de salir nos encontramos con la chulisima y divertida bajada al Rio Erjas por la Calzada Romana... (CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO)

said  of dalopo84 dalopo84 2007.05.25 at 09:23:22 PDT

• registrarla con mi camara para la posteridad. Seguimos transitando por terrenos similares hasta llegar a Touloes, donde nada mas pasar la Iglesia esta el primer punto de control sorpresa (habia 4 en total) y tambien el segundo avituallamiento del dia. Paro a reponer fuerzas, como todo hijo de vecino, y una amable seniora portuguesa, de esas que colaboran de corazon con la organizacion y a las que debemos agradecer siempre su altruista generosidad para que nosotros disfrutemos a tope de este tipo de marchas, pues va y me ofrece una magdalena... !Pufff!!!..., con el calor que hacia ya..., con la garganta seca y llena de polvo que traiamos todos... !?Quien se mete una magdalena asi en esas condiciones???!!!... jajaja... Al principio la rechace amablemente, pero la buena mujer insistia tanto que no pude negarme y hacerle un feo, asi que me la tuve que zampar delante de ella (que no se iba y me miraba feliz), sintiendo como se me hacia una bola en la garganta que tuve que pasar bebiendome de golpe dos botellines enteros de agua... jajaja... Una vez repuesto de mi ataque de --magdalenitis--, continuo camino, siendo en este tramo donde empieza a acentuarse el efecto del calor ya que empezamos a rondar los 38 grados por un terreno con bastantes subidas y bajadas de esas un poco rompepiernas. Alcanzamos el bonito Puente Romano que destaca imponente en mitad del paisaje un tanto seco, y a partir del cual nos esperaba la subida a Salvaterra do Extremo, subida no muy dura de 150 metros de desnivel en unos 5 kilometros, pero en la que a mi me coincidio con el duro golpe de calor en el que ya alcanzamos los 43 grados. Tras subir un primer repecho de 50 metros de desnivel, hay un pequenio respiro en el que se bajan otros 25 y en el que estaba el segundo punto de control sorpresa. Subimos otros 40 metros mas y llegamos a la Fuente Joanina de Salvaterra en la que la mayoria paramos a refrescarnos (o mas bien a refrigerarnos) intentando librarnos del sofocante exceso de calor. (CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO)

said  of dalopo84 dalopo84 2007.05.25 at 09:22:23 PDT

• Una curiosidad: de los 1.000 inscritos a mi me dieron justo el dorsal numero 1.000 ya que habia habido un error con mi inscripcion y a ultima hora me cedieron este numero que en principio se habia reservado una de las organizadoras. Justo antes de la salida me encontre con el dorsal numero 1, que llevaba una simpatica portuguesa llamada Cristina y que quiso que nos hicieramos una divertida foto juntos que podeis ver junto a las demas. Tras la salida formando un gran peloton por las bonitas calles de Idanha-a-Nova, el primer punto de interes de la ruta lo encontramos en la Presa y el Embalse del Mariscal Carmona (Barragem Marechal Carmona en portugues), aunque justo antes hay una interesante bajada hasta el mismo pie de la presa en donde vadeamos el Rio Ponsul y nos chupamos una buena subidita hasta llegar a la base de la misma. Esta no es una marcha de montania, por lo que transitamos mas bien a traves de campos y tierras de cultivo, siendo la cota maxima a la que subimos solo de 404 metros. Llegamos a Alcafozes, donde nos esperan el primer avituallamiento, la Iglesia mayor, una bonita cruz blanca y un curioso monumento con un avion T37c cedido por la portuguesa Patrulla Acrobatica Dos Alas, justo tras el cual se encuentra medio escondida en un recinto la Ermita Santuario de Nuestra Seniora De Loreto, patrona universal de la aviacion, motivo por el cual se encuentra alli el avion. Ademas, en esta localidad se celebra una importante fiesta con este motivo a principios de septiembre, fiesta en la que participan activamente las Fuerzas Armadas portuguesas. La pena es que justo en el momento en que iba a pasar por delante de la ermita me atacaron camara en mano un par de --paparazzis-- de esos que te cobran luego por las fotos (yo fui mas rapido que ellos inmortalizandoles con mi propia camara, aunque no pienso cobrarles la foto si la quieren) y pase de largo sin darme cuenta de que la ermita estaba alli esperando a que me parara unos instantes a echarle un vistazo y (CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO)

said  of dalopo84 dalopo84 2007.05.25 at 09:21:23 PDT

• Para los que continuaron en busca de los 111 Km. de --gloria--, la ruta regresaba a Portugal cruzando la frontera por otro punto del Rio Erjas y pasando luego por las localidades portuguesas de Segura y Zebreira antes de acabar nuevamente en Idanha-a-Nova. Aunque segun contaron algunos de los que acabaron, mas que --gloria-- lo que encontraron fue un monton de --sufrimiento-- debido al terrible calor y a la dureza en si mismo de la prueba, que para colmo acababa con una fuerte subida a Idanha-a-Nova rematada por los ultimos metros finales adoquinados con los que estoy seguro que mas de uno tuvo pesadillas aquella misma noche. Para muestra, os copio aqui lo que dijo al respecto uno de los pocos companieros que acabo el recorrido entero (uno de los pacenses del Club Ager): --Amigo Rafa, creeme cuando te digo que la ruta fue dura al margen del calor, los caminos eran intransitables, mucho tiempo andando y lo que es peor cargando con la bici, cuando teniamos ya 90 km. en las piernas nos meten por un cortafuegos, -ni camino ni na-, y la subida al pueblo no la subes ni fresco como una lechuga. Pero bueno, estas son las rutas que te hacen crecer, asi que si tu vas el anio que viene cuenta conmigo tambien...-- Vuelvo a repetir que la organizacion fue excelente, y a las 09:30 saliamos de Idanha-a-Nova en donde unos companieros de la TV portuguesa me habian entrevistado momentos antes de la salida y a su pregunta --?sera dificil y cansado?-- yo les habia contestado: --no, !esta chupado!--... jajaja... !menos mal que no me volvieron a entrevistar al retirarme!!!... jajaja..., pero la verdad es que antes de la salida nadie se esperaba que fuera a hacer aquel terrible calor que acabo con la mayoria de nosotros, ya que la ruta en si no era especialmente dura y los 1.100 metros de desnivel en 60 Km. eran muy llevaderos y estaban dentro de lo habitual de la mayoria de las rutas similares que solemos hacer. (CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO)

said  of dalopo84 dalopo84 2007.05.25 at 09:16:15 PDT

• DISTANCIA: 60,31 Km. DESNIVEL: 1.140,23 m. PENDIENTE MEDIA: 4 %. PENDIENTE MAXIMA: 20 %. COTA MAXIMA: 404 m. TEMPERATURA: 32 - 44 grados. TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4h. 04m. 36s. TIEMPO TOTAL RUTA: 4h. 56m. 42s. TIEMPO PARADOS: 52m. 06s. VELOCIDAD MEDIA EN MOVIMIENTO: 14,79 Km./h. VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 12,19 Km./h. ASISTENTES: 1.000 inscritos en total, 568 para los 111 Km. (mi caso) y 432 para los 60 Km. Al final, debido al terrible golpe de calor que sufrimos, solo acabaron los 111 Km. 185 personas. El resto, 258, nos retiramos y solo hicimos los 60 Km. de la media maraton. En esta marcha conoci a Rafa y Miki del Club Ager (Badajoz) y a Jorge y Javier de Cilleros (Caceres). Mi dorsal era justo el ultimo: el numero 1.000. Hola, companier@s de pedales. Estupenda ruta muy bien organizada por nuestros vecinos portugueses recorriendo tierras portuguesas y espaniolas, partiendo desde Idanha-a-Nova (Portugal) hasta llegar a Zarza la Mayor (Espania) pasando por las localidades portuguesas de Alcafozes, Touloes y Salvaterra do Extremo, y cruzando la frontera por el puente del Rio Erjas. Habia opcion de apuntarse a la marcha completa de 111 Km. o a la corta de 60 Km. que acababa en Zarza la Mayor, desde donde te llevaban de regreso a la salida en autobus y la bici te la llevaban en un camion. Mas inscritos en la ruta larga (568) que en la corta (432), aunque debido a un fortisimo golpe de calor (mi termometro llego a marcar los 44 grados, como podeis ver en las fotos) hubo un abandono masivo de ciclistas inscritos en la larga (yo incluido) que al llegar a Zarza la Mayor tras los primeros 60 Km. decidimos terminar la prueba y tomar la opcion de regreso en autobus. En concreto, fuimos 258 los que abandonamos (un porcentaje elevadisimo para lo que es habitual), frente a los 185 valientes (o locos) que decidieron hacer la ruta completa. (CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO)

said  of dalopo84 dalopo84 2007.05.25 at 09:13:26 PDT

To be able to leave a comment please Log in or Sign up.

Random Links: